Lista de Distribución

Para solicitar una Lista de Distribución, debe realizar lo siguiente:

  • Enviar un correo a la Mesa de Ayuda de la Escuela de Ingeniería, vía correo 7500@ing.puc.cl, desde su casilla @ing.puc.cl o @uc.cl.
  • Indicar el Nombre Formal de la Lista de Distribución, por ejemplo: “Alumnos pregrado de ICM”.
  • Indicar el tipo de Lista que se necesita (se detallan más abajo).
  • Indicar quién será el administrador de la Lista (nombre y correo en Ingeniería).

Una vez que esta información sea enviada a la Mesa de Ayuda de la Escuela de Ingeniería, se procederá a la creación de la lista solicitada.


Tipos de Listas de Distribución

Abierta: Quiere decir que es pública y que cualquier usuario de la organización o externo puede suscribirse a ella, si conoce el nombre del grupo.

Cerrada: Quiere decir que usuario necesita una invitación por correo, para suscribirse al grupo.

Moderada: La moderación, se refiere a la restricción que tienen un usuarios para enviar mensajes a la lista de correo a la cual está suscrito, es decir, que los mensajes que envía a la lista, son detenidos hasta que el administrador los aprueba para ser entregados a los usuarios suscritos a la lista, o los rechaza, por lo que el mensaje es eliminado y no es entregado. La moderación, es una restricción que se puede habilitar tanto en listas abiertas como cerradas. Las listas abiertas y no moderadas son de carácter público, ya que cualquiera puede suscribirse y enviar mensajes. En las listas abiertas moderadas, cualquiera puede suscribirse. Pero, sus correos enviados a la lista son moderados o revisados por el administrador. Y finalmente están las listas cerradas moderadas, que son las mas restrictivas, ya que para suscribirse y para enviar mensajes, se requiere de aprobación del administrador.


Rol de Administrador de un Grupo

Para ser administrador de un grupo el usuario debe contar con una casilla de correo en la Escuela de Ingeniería, es decir con dominio @ing.puc.cl. El rol de administrador permite cambiar las configuraciones del grupo, adicionar y/o eliminar usuarios, y enviar correos al grupo. El propietario de un grupo tiene estos mismos privilegios, pero además puede eliminar el grupo y cambiar los roles de los usuarios.


 Lista de Distribución o Lista de Correo

Las listas de distribución son mecanismos de difusión de información basadas en el correo electrónico. Se basa en una lista de direcciones electrónicas con un único nombre que sirve para distribuir mensajes a un grupo de personas; generalmente se utiliza para informar de algo o discutir acerca de un tema determinado. El objetivo de una lista de distribución es hacer llegar mensajes a varios usuarios de una vez, en lugar de enviar un mensaje individual a cada uno de ellos. Las listas de distribución son útiles para compartir información en un Servicio u Organización o para organizar grupos de trabajo cuyos componentes deban estar permanentemente informados del desarrollo de una tarea.

Google Groups

Google Groups, es un servicio de G Suite, que permite crear todo tipo de grupos de discusión, debate o colaboración basados en correo o en web, permitiendo realizar diversas configuraciones sobre estas para dejarlas abiertas, cerradas, moderadas, con y sin archivado de mensajes, etc. Cada grupo tiene un administrador o propietario quien configura este servicio y administrará sus usuarios, mensajes y/o contenido, lo cual es realizado mediante su casilla de correo de Ingeniería UC, desde la cual podrá gestionar las configuraciones y a los miembros del servicio.

Los usos de este servicio pueden ser variados, como por ejemplo:

Bandeja de entrada colaborativa: Esta configuración quiere decir que todos los participantes pueden ver los correos que se encuentran en la bandeja de entrada de la casilla de correo, donde pueden responder a estos correos, ya sea con su nombre personal o a nombre del grupo. Los temas pueden asignarse a otros miembros y tratarse como tareas que se pueden resolver o reasignar. Hay opciones adicionales para controlar quiénes pueden asignar y recibir tareas.

Foro Web: Los miembros pueden interactuar con el grupo y participar en interesantes debates interactivos en la Web. Los miembros del grupo pueden publicar temas y respuestas a través de la interfaz web, y seguir recibiendo notificaciones mediante correo electrónico.

Foro de Preguntas y Respuestas: Es un foro web con características adicionales habilitadas que permiten formular y responder a preguntas acerca de distintos casos. Los temas pueden marcarse como resueltos y ser puntuados por los usuarios. Además, puedes usar categorías para organizar las preguntas dentro del foro. Los usuarios deben publicar mediante la interfaz web, aunque siguen siendo informados de las novedades por correo electrónico.

 

En caso de necesitar ayuda, por favor comuníquese con nuestra Mesa de Ayuda al teléfono: +56 2 2354 7500 / anexo 7500 o vía email a 7500@ing.puc.cl.