VPN (Virtual Private Network)

El servicio de VPN, permite conectarse virtualmente a la red de datos de la Escuela de Ingeniería, estando fuera de ésta, de forma segura y transparente, evitando así que el usuario deba cambiar configuraciones cuando esté conectado fuera de las redes de la Escuela. Con la VPN, se puede acceder a los recursos que están restringidos para las redes locales.

Los servicios restringidos a la red UC

– Financials (Dirección de Finanzas)
– Microstategy
– Banner INB (Jefes de Carrera, DARA, etc.)
– Sistema ticket RT
– Sitios/sistemas restringidos a uso Red UC
– Web of Science (https://webofknowledge.com/)

Los Servicios que no requieren conexión VPN

– Peoplesoft – Dirección de Personas
– Banner SSB (toma de asignaturas, puesta notas)
– Correo electrónico
– Portal UC
– Biblioteca (reserva de libros, búsquedas)
– Web UC
– CANVAS (asignaturas y clases).

Para utilizar este servicio, usted requiere de una aplicación y credenciales (usuario y contraseña), las cuales debe solicitar a la Mesa de Ayuda de la Escuela de Ingeniería, escribirnedo al correo 7500@ing.puc.cl, desde su casilla @ing.puc.cl o @uc.cl. También, nos puede llamar al teléfono: +56 2 2354 7500 / anexo 7500. Nota: No debe estar conectado a Internet por ethernet, a la red de datos de la Universidad, para descargar el Cliente VPN. Sólo, permitirá acceder conectado a la red wifi de la Universidad o, conectado a Internet fuera de ella. Puede acceder desde sistemas operativos (Windows, Apple). Y también, desde navegadores, tales como: Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Microsoft Edge, y demás.

Instalación y Configuración del Cliente VPN

Procedimiento explica cómo instalar el cliente OpenVPN para la Escuela de Ingeniería. Además, posteriormente explica como configurar la aplicación. En el caso de ser alumnos, deben canalizar su solicitud con su profesor a cargo, o bien, a la secretaria del departamento con copia al profesor a cargo, indicando los siguientes datos:

  • Correo UC del alumno
  • Fecha de término de la VPN
  • Nombre completo del alumno
  • Departamento
  • Servicio al cual se desea conectar

Para acceder a la VPN de la Escuela de Ingeniería, desde la Mesa de Ayuda de la Escuela, se le enviará a su casilla @uc.cl o @ing.puc.cl, las credenciales de acceso y la aplicación OpenVPN . En el caso de que anteriormente haya solicitado el servicio y olvidado sus credenciales, debe contactarse con nuestra Mesa de Ayuda, enviando un mensaje desde su casilla @ing.puc.cl o @uc.cl, al mail 7500@ing.puc.cl o llamando al teléfono: +56 2 2354 7500 / Anexo 7500, solicitando recuperación de su contraseña para acceder a la VPN de la Escuela.

Instalación en equipos MS Windows
Instalación en equipos MacOS
Instalación en SmartPhones con Android

Instalación en Equipos Microsoft Windows

1)._ Ejecutar el instalador.

2)._ Aquí, tiene que hacer clic en ““.

3)._ Aparecerá el siguiente pop-up, en donde tiene que hacer clic en “Install“.

4)._ Luego, hacer clic en “I Agree“.

5)._ Aquí, hacer clic en “Next“.

6)._ Tiene que seleccionar la ruta donde quiere instala el sofware y luego hacer clic en “Install“.

7)._ Y hacer clic en “Next“.

8)._ Ahora, hacer clic en “Finish“.

9)._ Después, hacer clic en “Close“.

10)._ Luego, hacer clic en “Mostrar iconos ocultos“, en la parte inferior derecha de su pantalla y seleccionar el icono de “OpenVPN“.

11)._ Hacer clic en “Connect“.

12)._ Ingresar usuario y contraseña.

13)._ Al ingresar sus credenciales, aparecerá un mensaje similar y el icono de la aplicación en su interior de color verde.

14)._Y para desconectarse, puede seleccionar en el icono de la aplicación, en la parte inferior derecha de su pantalla y hacer clic en “Disconnect“.

 

Instalación Equipos MAC OS

1)._ Seleccionar el ejecutable con nombre “Tunnelblick_…”.

2)._ Iniciar el ejecutable, haciendo clic en “Abrir”.

3)._Seleccionar “Tunnelblick”.

4)._ Aquí, hacer clic en “Abrir”.

5)._Posterioirmente, se solicitará que ingrese la contraseña de la cuenta local del equipo y luego, debe hacer clic en “OK”.

6)._ Se procederá a instalar la aplicación y, luego de unos segundos aparecerá pop up, que indicará que se ha instalado con éxito.

7)._ Ahora, usted tiene que descomprimir el archivo con nombre “pfSense…”, que le ha enviado el Agente de la Mesa de Ayuda de la Escuela de Ingeniería.

8)._ Haciendo clic en “Abrir”.

9)._Una vez, descomprimida la carpeta “pfSense…”, se generará una nueva carpeta con nombre “Viscosity.visc”.

10)._ Ahora, usted tiene que ingresar a la carpeta con nombre “Viscosity.visc” y seleccionar archivo con nombre “config.conf”.

11)._ Y ejecutar el archivo con nombre “config.conf”, haciendo clic en “Abrir”.

12)._ En el siguiente pop up, queda a su elección, seleccionar “Sólo yo”.

13)._ Se solicitará que ingrese la contraseña de la cuenta local del equipo y luego, debe hacer clic en “OK”.

14)._ Se procederá a instalar la configuración y, luego de unos segundos aparecerá el siguiente pop up.

15)._ Ahora, usted debe ir al icocno de la aplicación, en la parte superior derecha de su pantalla, tal cómo se muestra en la siguiente imagen y seleccionar la opción “Conectar config”.

16)._Aquí, tiene que ingresar su usuario y contraseña, que le ha enviado el Agente de la Mesa de Ayuda de la Escuela de Ingeniería. Además, si desea guardar sus credenciales, puede seleccionar

la opción “Guardar en el Keychain”, tal cómo se muestra en la siguiente imagen.

17)._ Luego, de ingresar sus credenciales, aparecerá pop up en la parte superior derecha, indicando que se ha conectado a la VPN.

18)._ Y para desconectarse, puede seleccionar en el icono de la aplicación, en la parte superior derecha de su pantalla y hacer clic en “Desconectar Config”.

En caso de necesitar ayuda, por favor comuníquese con nuestra Mesa de Ayuda al teléfono: +56 2 2354 7500 / anexo 7500 o vía email a 7500@ing.puc.cl.